• Los primeros cuchillos: el sílex
    Los primeros cuchillos: el sílex

    Los primeros cuchillos: el sílex

    Poca gente sabe que los seres humanos echaban mano de la madre Tierra para rasgar carnes y cortar ropas. Todo ello, obviamente, antes de que existiese la posibilidad de afilar cuchillos en Zaragoza. Además, este precedente directo no data precisamente de unos cuantos siglos atrás, sino más bien de hace 30 000 o 40 000 años con el auge del Homo Sapiens y la aparición del arte rupestre.

    Así que tal vez, cuando vayas a afilar cuchillos en Zaragoza, te preguntes cuál fue su origen. Y para responder a eso, qué mejor que echar mano de las necesidades humanas más primarias: el comer y el vestir.

    En el Paleolítico Inferior (hace 200.000 años) dio lugar una producción en serie de elementos cortantes, perfectamente planificada, donde se cuidaba desde la elección de la materia prima hasta la forma de crear esas herramientas. Es ahí donde entra el sílex, la elección más recurrida y demandada para la fabricación de estos útiles. A través del golpeado continuo, se obtenía una parte cortante, compuesta por un filamento fino y una parte roma, por donde asir el instrumento. Con tales utensilios, el corte de la carne de los animales cazados pasó a ser facilísimo.

    Este simple objeto, datador de la existencia de los primeros homínidos, se ha convertido hoy en día en la muestra más antigua de la existencia prehistórica en el continente europeo. En concreto, un primitivo cuchillo hecho con sílex fue hallado en la Sima del Elefante, dando fe de la primera ocupación de Europa Occidental hace 1,5 millones de años.

    Un cuchillo. Un simple cuchillo marca el devenir de la historia. Un cuchillo nos cuenta cuándo y dónde surgimos. Un cuchillo nos enseña que la vida comienza en las acciones más sencillas. Y por eso, desde San Gil cutlery, como tenemos todo esto en cuenta, podemos ofrecerte sus versiones mejoradas para seguir facilitándote la vida.

  • Historia del afeitado
    Historia del afeitado

    Historia del afeitado

    Hoy casi todo el mundo se afeita. Muchos hombres lo hacen a diario quitándose la barba. Otros, aunque se dejan la barba, se la recortan o se afeitan distintas partes del cuerpo. Podemos comprar cuchillos y navajas en Zaragoza, quizás las herramientas más profesionales y tradicionales. Pero ¿es afeitarse algo relativamente reciente? Ni mucho menos.

    La tradición de afeitarse se remonta al hombre de las cavernas. De hecho, se cree que el afeitado es anterior al corte de pelo. Por aquel entonces, utilizaban conchas para quitarse el vello de la barba, aunque, observando sus pinturas, vemos que a algunos seres los pintaban con barba y otros sin ella. Seguro que afeitarse en seco con una concha afilada tenía que ser bastante doloroso.

    El siguiente avance lo encontramos en los egipcios. Ellos se afeitaban la cabeza y sus sacerdotes se afeitaban todo el cuerpo cada tres días. Ya lo hacían con navaja, que llega hasta la actualidad, como con los cuchillos y navajas en Zaragoza. Al principio, las usaban de oro y, más tarde, de cobre.

    Los amerindios también se afeitaban. Bueno, más bien se depilaban. Estos también usaban conchas, en este caso, a modo de pinzas con las que se quitaban la barba unos a otros.

    En los cimientos de nuestra civilización, como son la cultura griega y romana, vemos que ellos también se afeitaban. La razón principal es porque en la guerra podían agarrarte de la barba y era un inconveniente. Los romanos siempre llevaban su navaja de afeitar. Ya por la Edad Media, estas navajas eran de hierro.

    A mediados del siglo XIX se pasó a las navajas de acero y el estilo de navaja que conocemos hoy. Poco después, a principios del XX se inventaron la maquinilla de afeitar y la maquinilla eléctrica.

    Desde San Gil cutlery te ofrecemos las mejores herramientas para un buen afeitado con navaja.

  • Cómo cortar carne de vacuno de manera correcta
    Cómo cortar carne de vacuno de manera correcta

    Cómo cortar carne de vacuno de manera correcta

    Puedes encontrar cuchillos de cocina en Zaragoza destinados a cortar una amplia variedad de carnes. Cada uno tiene un diseño específico para ser usado en unos tipos concretos de género.

    Pero si buscas cuchillos de cocina en Zaragoza para cortar carne, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta y que te garantizan un buen resultado.

    A la hora de filetear o rebanar la carne de vacuno, debes valorar los siguientes aspectos:

    - Lo principal es cortar de forma perpendicular a las fibras musculares. De esta manera, consigues una carne mucho más tierna, una menor masticación y una cocción mucho más rápida. Es la clave que marca toda la diferencia.

    - Emplea una tabla que te asegure un buen apoyo, ofreciéndote una superficie adecuada y sólida para poder maniobrar correctamente y sin peligro para tu seguridad.

    - Retira la zona de músculo y de grasa del trozo de carne. Se identifica fácilmente, pues presenta un color y una textura diferentes. Dejar esta parte aporta una mayor dureza a la carne.

    - Ayúdate de un cuchillo perfectamente afilado y diseñado para cortar vacuno. Solamente de esta forma conseguirás cortes uniformes. Además, debes hacerlo con movimientos fluidos y lentos, como lo harías con una pieza de carne ya cocinada.

    - Corta la carne que esté próxima a ser cocinada, si no, sufrirá oxidación y perderá parte de sus propiedades. No es conveniente que cortes la carne para guardarla en la nevera.

    - Asegúrate de colocar la mano a una distancia y posición segura del movimiento de corte del cuchillo. Y recuerda que cada tipo de carne, requiere de un tipo de corte.

    En Cuchillería San Gil te ofrecemos una amplia variedad de cuchillos con formas y diseños realmente originales, para que puedas elegir aquellos que mejor se ajustan a tus gustos y necesidades. No dudes en visitarnos y ver nuestro catálogo de productos.

  • Importancia de la variedad de cuchillos en la cocina
    Importancia de la variedad de cuchillos en la cocina

    Importancia de la variedad de cuchillos en la cocina

    La cocina, además de ser un elemento común en la vivienda de cada persona, puede ser un lugar de trabajo. Por eso, muchos buscan cuchillos profesionales en Zaragoza, para dotar estos espacios de la mejor variedad y especialización en las herramientas usadas en este espacio.

    Cualquier profesional o aficionado sabe que los cuchillos profesionales en Zaragoza son utensilios que mejoran la forma y la experiencia de trabajar en espacios tan singulares como son las cocinas. Por eso, es necesario que conozcas algunos de los tipos de cuchillos de cocina más importantes para usarlos entre fogones:

    - Los cuchillos para pelar son muy útiles. Y es que, son muchos los alimentos de todo tipo que deben despojarse de la piel, siendo esta clase de cuchillos esencial para un trabajo rápido y limpio. Te ayudarán a que los alimentos queden en perfecto estado para su uso.

    - Los cuchillos profesionales para carne también están entre los más característicos y necesarios. Especialmente, si trabajamos o vamos a cocinar carnes que deban ser fileteadas. Este tipo de cuchillos hará que obtengamos un corte profesional para lograr la ración de carne perfecta que queremos cortar o servir.

    - El pescado es otra clase de alimento que requiere un corte especial, puesto que tiene unas características propias. Disponer de cuchillos especializados para trabajar este alimento nos hará una labor más fácil con vistas al limpiado. También, para su posterior fileteado y para servirlo de forma correcta.

    - Los diferentes tipos de pan requieren también un corte fuerte. Por este motivo, aquellos con bordes serrados son especialmente útiles para este tipo de actividad.

    Si estás interesado en saber más y conocer las mejores variedades de cuchillos profesionales para tu cocina, en Cuchillería San Gil somos expertos en todo tipo de cuchillos profesionales para cocina. Aquí encontrarás todo lo que estás buscando.

  • Todo lo que debes saber sobre los cuchillos de remate
    Todo lo que debes saber sobre los cuchillos de remate

    Todo lo que debes saber sobre los cuchillos de remate

    A pesar del auge de las armas de fuego con respecto a las armas blancas, algunos puristas todavía buscan cuchillos de caza en Zaragoza para acompañarlos en sus batidas, allá donde las balas no pueden o no deben llegar.

    Esta herramienta se ha convertido en todo un símbolo para los cazadores españoles. Cualquier especialista en cuchillos de caza en Zaragoza sabe que este tipo de utensilio es una apuesta segura en este género. En ese sentido, se puede ofrecer una ingente cantidad de cuchillos de remate, especializados en dar muerte a las presas de mayor tamaño.

    Es por esto que resulta de vital importancia a la hora de comprar nuestro propia pieza de remate cerciorarnos de que la longitud de la hoja es suficiente para alcanzar los órganos internos del animal, lo que se traduce en un mínimo de veinte centímetros, y su anchura provoque el mayor daño a tejidos y vasos sanguíneos.

    Debemos además escoger un arma inoxidable y que permita restablecer el filo fácilmente, la calidad de un arma determina la seguridad de su dueño, por lo que no debemos escatimar en el precio de nuestro acero. Merece la pena invertir en un cuchillo firme y robusto con gran contenido en carbono y espiga enteriza.

    Y como para gustos están los cuchillos la variedad de remate tiene sus propias formas y tipos; muy habitualmente con hojas simétricas y de doble filo, ya sean de lengua de vaca, hoja de peral o higüelas triangulares, y empuñaduras de madera o incluso asta de ciervo. La decisión sobre la estética dependerá del cazador y sus preferencias.

    Si quieres saber más sobre este mundo, en la Cuchillería San Gil somos expertos en todo tipo de armas, ven a vernos y encuentra el acero adecuado para ti. Tenemos todo lo que estás buscando. Te esperamos.

  • Los cuchillos para cortar jamón, imprescindibles en Navidad
    Los cuchillos para cortar jamón, imprescindibles en Navidad

    Los cuchillos para cortar jamón, imprescindibles en Navidad

    En nuestra empresa especializada en cuchillos profesionales en Zaragoza, cuando llegan las Navidades, siempre ocurre lo mismo: los clientes demandan juegos de cuchillos para cortar jamón, porque se trata de una época en la que en un gran porcentaje de casas, ya sea comprado o por regalo de las empresas, hay un jamón.

    Así las cosas, no hay nada mejor que acudir a la Cuchillería San Gil para conseguir un juego de este tipo, que suele incluir no solo el cuchillo largo, estrecho, flexible y con filo liso, que resulta ideal para este tipo de corte, sino también la tabla de madera que sirva de soporte para colocarlo y que luzca en la cocina como se merece todo jamón, independientemente de que sea ibérico o no. Además, es interesante contar con una chaira para repasarle el filo al cuchillo jamonero antes de empezar a trabajar.

    Este tipo de cuchillos profesionales en Zaragoza no solo los solicitan los maestros y expertos en el arte del corte del jamón, sino cualquiera que nunca lo haya hecho. Eso sí, aunque los cuchillos que ofrecemos en nuestra empresa sirvan para poder sacar la loncha perfecta, la que permita disfrutar de todos los aromas, texturas y olores de la pieza, conseguirlo requiere de una buena técnica y cierta experiencia que se coge solo con la práctica.

    Los cuchillos jamoneros suelen estar fabricados en acero inoxidable, debido a que es un material flexible y que resiste muy bien el paso del tiempo y la corrosión, lo que lo hace un material duradero. Y un apunte: existen cuchillos jamoneros con o sin alveolos, unas hendiduras que sirven para que no se peguen los alimentos a la hoja del cuchillo durante el corte.





  • Historia del oficio de afilador
    Historia del oficio de afilador

    Historia del oficio de afilador

    Probablemente, muchos aún asociemos el oficio de afilador a un señor que iba con una bicicleta o una moto haciendo sonar su silbato inconfundible por las ciudades y pueblos. Hoy, afilar cuchillos en Zaragoza es una profesión que se integra con la comercialización clásica de accesorios de este tipo.

    En España, la mayoría de los afiladores procedían de la provincia de Ourense ya desde el siglo XVII y trabajaban de forma ambulante. Hay que decir que, en aquel entonces, las necesidades de afilar eran puntuales, de manera que no había empresas que se dedicasen de forma especializada a esta actividad porque no había demanda suficiente. Este es el motivo por el que, hasta hace pocas décadas, era común encontrar un afilador de vez en cuando en los núcleos urbanos.

    Ahora bien, afilar cuchillos en Zaragoza es algo que siempre se ha hecho, con mejor o peor técnica, y la ventaja es que hoy lo tienes más fácil porque las técnicas se han especializado. De hecho, una de las pegas del afilado tradicional es que la rueda se comía el filo del cuchillo y, en el caso de cuchillos para restaurantes o instrumental quirúrgico especializado, lo echaba a perder.

    Los artilugios de afilar están totalmente mecanizados y, con ello, se consigue un mejor resultado y precios más ajustados. Los afiladores siguen existiendo, pero como profesionales cualificados que, además de afilar cuchillos, los comercializan o pueden fabricarlos si es necesario. La concentración del mercado ha obligado a que, para sobrevivir, los profesionales amplíen su campo de acción.

    En Cuchillería San Gil​ contamos con una amplia gama de cuchillos profesionales para distintos locales, ornamentales y lo reparamos si es necesario, con garantía de calidad en el resultado. Estamos en el centro de Zaragoza. Contacta con nosotros, y te informaremos con más detalle de las posibilidades que te ofrecemos.

  • Tipos de cuchillos de cocina (I)
    Tipos de cuchillos de cocina (I)

    Tipos de cuchillos de cocina (I)

    Entre nuestros cuchillos profesionales encontrarás muchos tipos de cuchillos de cocina en Zaragoza. En esta entrada vamos a hablarte de algunos de ellos, pero pregunta por todo lo que tengas en mente relacionado con cuchillos en nuestra tienda o por teléfono, porque somos especialistas también en cuchillos deportivos, de caza, submarinismo y más.

    Los cuchillos de cocina en Zaragoza son de los cuchillos profesionales más importantes que puedes adquirir. Realmente de ellos depende el “acabado” de los platos y sobre todo el plazo que tardarás en cocinar y la comodidad, que te permitirá experimentar más y centrarte en los aspectos más personales de tu trabajo en cocina, sin preocuparte por lo básico.

    Los cuchillos peladores profesionales distinguen a primera vista a un cocinero experto y eficaz del cocinitas casero. Hay cuchillos para pelar la cáscara o la piel de tipos de alimentos distintos, pero suelen tener en común el tamaño (más pequeños que la media de los cuchillos profesionales) y la hoja puntiaguda, que viene muy bien sobre todo para frutas y verduras.

    Los cuchillos fileteadores para carne son otro grupo de cuchillos muy útil: su hoja suele ser más larga y flexible que la del cuchillo pelador, y similar a la del cuchillo de trinchar, que también podrás encontrar en Cuchillería San Gil. Podrás hacer filetes finos sin dificultad en pollo, cerdo, ternera o cualquier otra carne. Pregúntanos según sea tu caso.

    En siguientes entradas sobre cuchillos de cocina te seguimos contando nombres y usos de cuchillos que podrás encontrar en nuestra tienda. Tenemos también molinillos, batidoras y otros accesorios con cuchillas.

  • Métodos para afilar la cuchillería
    Métodos para afilar la cuchillería

    Métodos para afilar la cuchillería

    Desde que los cuchillos tienen existencia se han ido cambiando los métodos para afilar la cuchillería, y por ello la técnica de afilar cuchillos en Zaragoza ha adquirido mucha importancia.

    En el mercado podemos encontrar innumerables artilugios para afilar cuchillos en Zaragoza pero hemos de decir que cada cuchillo necesita de su técnica específica. Así pues, siempre es recomendable contar con nuestros expertos, ya que cuentan con una larga tradición cuchillera.

    Algunos de los afiladores que podemos encontrar en el mercado son:

    Chaira: la chaira es la típica barra metálica que todos conocemos. Sirve para asentar la hoja del cuchillo, y no es utilizada realmente para afilar. Usar de manera inadecuada la chaira puede dañar la hoja de nuestro cuchillo. Además, existen chairas de diferentes materiales, según los intereses que tengamos. Algunos tipos de chaira son:

    1. De acero: la más conocida; tiene estrías a lo largo de su barra de acero que asientan el filo de la hoja. Al utilizar acero inoxidable en esta chaira podemos garantizar que no le afectará tanto la corrosión.

    2. De cerámica: su nombre nos puede llevar al error, ya que este tipo de chaira no puede ser utilizada en los cuchillos cerámicos. Esta chaira es frágil a los golpes y caídas debido a su material, pero con una buena técnica permite un buen afilado de la hoja.

    3. De diamante: el resultado de afilar tu cuchillo con una chaira con recubrimiento de diamante puede ser muy bueno, aunque este tipo de chaira tiene bastante desgaste.

    4. De carburo de Tungsteno: estas chairas sirven para todos los cuchillos y, además, suelen ser bastante duraderas.

    Si quieres saber más sobre las chairas, puedes preguntar a nuestros expertos de la Cuchillería San Gil, que te podrán enseñar sus dotes en la tradición del afilado de los mejores cuchillos.

  • Tradición cuchillera en Zaragoza
    Tradición cuchillera en Zaragoza

    Tradición cuchillera en Zaragoza

    Parte de la fama histórica de los cuchillos y navajas en Zaragoza se debe a la riqueza y calidad de sus materias primas. Durante la ocupación romana, el Imperio encontró en las minas de las tierras aragonesas una enorme fuente de metales como el oro, plata, cobre, estaño, plomo o hierro, que permitían la aleación con bronce o latón. Gracias a la abundancia y calidad de los materiales, pronto se desarrollaron talleres locales para comerciar en las rutas itálicas y galorromanas.

    Con el tiempo, ese intercambio cultural fue dando forma a una tradición y voz propias en el tratamiento de los metales, haciendo durante la Eda Media que el uso del cuchillo abandonase su aspecto ornamental para introducirse en los hogares como utensilios de cocina. Es en este período donde la importancia de la forja crearía el gran gremio de La Cuchillería. Ya en el S.XVIII la forja y creación de los cuchillos llegaría a desarrollar todo su potencial como objeto de lujo al incorporar elaboradas ornamentaciones de oro, marfil o porcelana en su mango.

    El forjar metales para así crear cuchillos y navajas en Zaragoza no tiene como única consecuencia el crear un objeto útil, pues se está continuando una tradición local que se remonta a más de dos mil años de antigüedad. Y, gracias a la experiencia de tantas y tantas generaciones de artesanos que mantienen viva en la actualidad la tradición cuchillera de Zaragoza, podrás encontrar el recuerdo emblemático para tu visita a la ciudad.

    Tras visitar la catedral del Salvador de Zaragoza o recorrer las ruinas del Teatro Romano situado en pleno casco urbano, podrás llevarte a casa un pedazo de historia con los objetos para coleccionistas que ofrecemos en la Cuchillería San Gil o sorprender a tus amigos y familiares con un recuerdo único de tus vacaciones.

  • Hay un cuchillo para cada corte
    Hay un cuchillo para cada corte

    Hay un cuchillo para cada corte

    No hay cuchillo más peligroso que el que no corta, por eso afilar cuchillos en Zaragoza es algo que debemos tener en cuenta, tanto para uso doméstico como, sobre todo, para uso profesional.

    Cortadores de jamón, carniceros u hosteleros utilizan los cuchillos como una de sus herramientas de trabajo y, al igual que cualquier profesional tiene sus herramientas en perfecto estado, los que hemos comentado llevan a afilar sus cuchillos en Zaragoza para poder desempeñar su día a día con eficiencia.

    Vamos a repasar algunos de los tipos de cuchillos más habituales y que, como podrás ver, tienen un uso muy específico. Podemos empezar por el que, quizás, sea el más reconocido, el de cortar jamón. De hoja larga y estrecha, es imprescindible que esté perfectamente afilado para que los cortadores puedan hacer lonchas muy finas y puedas degustar el mejor jamón.

    Los carniceros también utilizan el cuchillo como herramienta. Todos queremos una carne perfectamente cortada y para conseguirlo es necesario que los cuchillos estén perfectamente afilados. En el ámbito doméstico lo más probable es que no cortemos mucha carne, pero sí es más habitual cortar embutido. Los charcuteros saben que nada tiene que ver hacerlo con un cuchillo que no corta que con uno perfectamente afilado.

    Otro uso muy habitual del cuchillo es en hostelería para cortar pan. Para las tapas, las distintas raciones o las rebanadas con tomate del desayuno, quien está detrás de la barra usa continuamente el cuchillo. El de cortar pan es un cuchillo con dientes de sierra grandes. De hecho, no es aconsejable cortar pan con un cuchillo de filo porque acaba perdiéndolo.

    Son estos algunos ejemplos de tipos de cuchillos y su uso. En la Cuchillería San Gil sabemos lo importante que es que los cuchillos corten bien, por eso utilizamos las mejores herramientas para que los tuyos corten como estoques.