Como especialistas en todo tipo de cuchillos de cocina, artesanales o cuchillos de caza en Zaragoza, hemos hablado de los diferentes tipos de cuchillos que existen en el mercado, pero hay una característica que define muy mucho las prestaciones de estos utensilios. Estamos hablando de los filos, que pueden ser de tipo en “V”, los más convencionales, y los filos convexos, de cuyas características vamos a hablar en la siguientes líneas.

Existe el mito de que los cuchillos son más fáciles de afilar en tipo “V” que en forma convexa, aunque eso que puede aplicarse a nivel particular, situación en la que mantener un ángulo consistente durante el proceso de afilado es más difícil, al no contar en la mayoría de ocasiones, con afiladores avanzados que cuenten con guías de ángulo predeterminado.

Sin embargo, los filos convexos son más fáciles de conseguir si se utiliza para el proceso de afilado herramientas adecuadas, concretamente una lija de agua. Pero, ¿por qué apostar por utensilios de filo convexo?

La clave está en lo que los expertos en cuchillos califican como la resistencia al corte. Mientras en los de filo tradicional en “V” hay una resistencia del cuchillo o navaja durante el corte, debido a que el bisel mismo ejerce como una barrera, traduciéndose en una menor capacidad de corte, en los de filo convexo la resistencia no es constante, sino que va disminuyendo de forma gradual, lo que significa menor resistencia al corte y, por tanto, mayor eficacia.

Como ves somos expertos en cuchillos, por eso en Cuchillería San Gil puedes encontrar la herramienta perfecta en cuanto a cuchillos profesionales, cuchillos artesanales, navajas o cuchillos de caza en Zaragoza, además también te ofrecemos servicio de afilado.