Si te interesa el ámbito de los cuchillos y navajas en Zaragoza, el siguiente texto te podrá resultar de utilidad para aprender los tipos de acero que se utilizan en la fabricación de estos.

El término "acero" se utiliza para denominar a las aleaciones de hierro y carbono, en las que el contenido de este último es como máximo de 2,1 %. Es el material más utilizado para la fabricación de cuchillos y navajas en Zaragoza, y puede dividirse en dos grandes grupos: aceros industriales y aceros artesanales.

Los aceros industriales, como su propio nombre indica, son creados para la producción industrial. Son aceros que no necesitan ser mantenidos demasiado, que tienen una buena dureza y que suelen estar bastante afilados. El principal problema que tienen es que es complicado afilarlos de nuevo, ya que suele sacrificarse parte de esa propiedad para ganar algo de dureza extra.

Los aceros artesanales son aquellos que se utilizan en el ámbito artesanal de los cuchillos y las navajas. Los subtipos más típicos son los aceros al carbono, los aceros de damasco y los aceros inoxidables. Los aceros al carbono son los aceros estándar utilizados para la fabricación de estas herramientas, presentan buena dureza y afilado tras el uso. Los aceros de damasco son de los aceros más antiguos que se conocen y actualmente se fabrican a partir de aceros ya existentes. Los aceros inoxidables no necesitan mucho mantenimiento, y es por eso son los más usados en la producción industrial. No obstante, en el ámbito artesanal suelen ser de mejor calidad, ya que los aceros inoxidables industriales suelen ser poco afilables tras usarlos debido a su dureza excesiva, que no siempre aporta beneficios.

Desde Cuchillería San Gil esperamos que te haya gustado la información de este texto y que te haya servido para saber un poco más del tema abarcado.