Cada vez hay más programas en la televisión dedicados al mundo de la cocina y eso ha motivado que cada semana acudan a nuestro establecimiento mayor número de clientes buscando cuchillos profesionales en Zaragoza. Es esencial que este tipo de cuchillos estén siempre perfectamente afilados y para eso puedes llevarlos periódicamente a un afilador profesional o bien tratar de afilarlos tú mismo.

Para saber si uno de los cuchillos profesionales en Zaragoza que utilizas habitualmente está perfectamente afilado solo tienes que sujetar con una mano un trozo de papel, puede ser una hoja de uno de esos catálogos de los supermercados que te dejan en el buzón, y tratar de cortarla mientras está suspendida en el aire. Si no consigue cortarla, tienes que afilar ese cuchillo.

Si no lo ha cortado puedes utilizar para afilarlo las piedras de agua japonesas. Para esto tendrás que elegir una piedra con el gradiente que necesite el cuchillo, después debes sumergir la piedra en agua durante unos diez minutos hasta que dejen de salir burbujas de ella. A continuación colócala sobre su soporte para evitar que se mueva. Después ya puedes comenzar a afilar moviendo el cuchillo con el filo sobre la piedra. Es importante que, durante todo el proceso la piedra se mantenga húmeda. Es recomendable, también, no quitar los restos de acero, pues contribuyen a que el cuchillo se afile mejor.

Apoya el filo del cuchillo sobre la hoja formando un ángulo de unos 15 o 20 grados y muévelo de arriba abajo haciendo presión con los dedos, después de unas pasadas repite el proceso por el lado contrario.

Si tienes alguna duda de cómo utilizarlas puedes venir a Cuchillería San Gil y aclararemos todas tus dudas. Somos la tercera generación expertos en el afilado de cuchillos.