Desde que los cuchillos tienen existencia se han ido cambiando los métodos para afilar la cuchillería, y por ello la técnica de afilar cuchillos en Zaragoza ha adquirido mucha importancia.

En el mercado podemos encontrar innumerables artilugios para afilar cuchillos en Zaragoza pero hemos de decir que cada cuchillo necesita de su técnica específica. Así pues, siempre es recomendable contar con nuestros expertos, ya que cuentan con una larga tradición cuchillera.

Algunos de los afiladores que podemos encontrar en el mercado son:

Chaira: la chaira es la típica barra metálica que todos conocemos. Sirve para asentar la hoja del cuchillo, y no es utilizada realmente para afilar. Usar de manera inadecuada la chaira puede dañar la hoja de nuestro cuchillo. Además, existen chairas de diferentes materiales, según los intereses que tengamos. Algunos tipos de chaira son:

1. De acero: la más conocida; tiene estrías a lo largo de su barra de acero que asientan el filo de la hoja. Al utilizar acero inoxidable en esta chaira podemos garantizar que no le afectará tanto la corrosión.

2. De cerámica: su nombre nos puede llevar al error, ya que este tipo de chaira no puede ser utilizada en los cuchillos cerámicos. Esta chaira es frágil a los golpes y caídas debido a su material, pero con una buena técnica permite un buen afilado de la hoja.

3. De diamante: el resultado de afilar tu cuchillo con una chaira con recubrimiento de diamante puede ser muy bueno, aunque este tipo de chaira tiene bastante desgaste.

4. De carburo de Tungsteno: estas chairas sirven para todos los cuchillos y, además, suelen ser bastante duraderas.

Si quieres saber más sobre las chairas, puedes preguntar a nuestros expertos de la Cuchillería San Gil, que te podrán enseñar sus dotes en la tradición del afilado de los mejores cuchillos.